350 muertos y 2.000 heridos. Ese fue el saldo del bombardeo a Plaza de Mayo, uno de los hechos más sangrientos en la historia argenitna.

El hecho ocurrió hace 66 años, el 16 de junio de 1955. La Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevó contra el Gobierno constitucional y decidió lanzar unas 14 toneladas de bombas con el objetivo de matar al entonces Juan Domingo Perón.

En 1954, un año antes, se habían celebrado elecciones a vicepresidente tras la muerte de Hortensio Quijano. El peronista Alberto Teisaire ganó holgadamente y el frente opositor, compuesto por la Iglesia católica, la Sociedad Rural, y amplios sectores de las Fuerzas Armadas, comenzaron a conspirar contra el Gobierno Nacional.

Las tensiones entre los sectores aumentaron. "Los trabajadores tenían 53 % de participación en el PBI, una cifra única en la historia de América latina, y esto hacía que los sectores empresarios sumaran sus voces al descontento ante el rol protagónico que jugaba la CGT en la economía nacional", describió Leonardo Castillo para Télam.

Tweet de Cristina Kirchner

Por otro lado, el Gobierno impulsó 1954 una ley de divorcio y unos meses después se suprimió la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

En abril del 55, unos 200 mil católicos se movilizaron a Plaza Mayo en el marco de la celebración de Corpus Christi, un hecho político que entusiasmó a los golpistas y convenció hasta el más indeciso de que se podía derrocar al "tirano".

El día 16 de junio, el Gobierno Nacional decidió hacer una parada militar en desagravio a la bandera que había sido quemada en la marcha de abril.  Cerca del mediodía, el desfile militar fue sorprendido por 40 aviones de la Aviación naval y de la Fuerza Aérea que comenzaron a dejar caer bombas sobre la repleta Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

Con el lema "Cristo Vence", los aviones lanzaron los proyectiles, asesinando 350 personas.

El bombardeo finalizó a las 17.40. Los atacantes huyeron a Uruguay, donde fueron recibidos por el presidente Luis Batlle, que les concedió asilo político.

Las tropas del Ejército que permanecían leales a Perón sofocaron el levantamiento por la tarde, cercando a los alzados en el Ministerio de Marina, que se rindieron, lo que implicó el fracaso del golpe.

Sin embargo, la tensión y la violencia fue en aumento. Para el 16 de septiembre, los golpistas se imponían tras días de enfrentamientos y Perón partía a un exilio que se prolongó hasta 1955. La autodenominada Revolución Libertadora había comenzado.

Piloto de caza, el documental que retrata el "Guernica argentino"

La plataforma pública y gratuita Contar cuenta con el documental "Piloto de caza", dirigido por Nicolás Dalmasso y basada en el libro ”Batallas aéreas”, del piloto e investigador Alejandro Covello.

El film trata el bombardeo a Plaza de Mayo bajo la perspectiva del teniente Ernesto Jorge "Muñeco" Adradas, uno de los pilotos que combatió contra los golpistas durante dos horas, evitando mayor cantidad de muertes.

Mirá la entrevista con Alejandro Covello en Ciudad U:

Se cumplen 66 años del bombardeo a Plaza de Mayo - Alejandro Covello en #CiudadU