A dos años del asesinato de Rafael Nahuel, un joven mapuche de 21 años, organizaciones sociales realizaron actividades políticas y culturales bajo el lema “De Roca a Bullrich. El Estado es responsable”.

El 25 de noviembre de 2017 en un operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi (Río Negro), Rafael Nahuel fue asesinado de un disparo.

Ese mismo día, en la provincia de Buenos Aires, se realizaba el entierro de Santiago Maldonado, el activista desaparecido durante un operativo de represión el 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, hallado sin vida 77 días después en el río Chubut.

Francisco Javier Pintos, integrante de la Prefectura Nacional es el principal acusado del disparo a Nahuel, sin embargo continúa en libertad.

En su momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avaló la teoría del enfrentamiento armado, que nunca se comprobó: "Le damos a la versión de la Prefectura el carácter de verdad".

"Luego de la sentencia de Casación, que liberó al único imputado preso, la APDH pidió un recurso extraordinario y aún no se resolvió. El juzgado de primera instancia ordenó una tercera pericia, nosotros propusimos un perito de parte y también la APDH, se hará con todas las armas, como fue la primera pericia que determinó que el disparo salió del subfusil de Pintos". Así resumió el estado de la causa por el asesinato de Rafael Nahuel el abogado de la familia, Sebastián Feudal, consultado por Página/12.