A un año de la aprobación de la Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células Nº27.447, conocida como “Ley Justina”, la Argentina aumentó cifras de donaciones y por lo tanto incrementaron los trasplantes.

De este modo, según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), se alcanzó cifras similares a las de la Unión Europea con 871 donaciones que llegaron a 1.958 pacientes de todo el país.

La tasa de donantes alcanzó los 19,5 por millón de habitantes, la más alta de la historia del país. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio de los países de la Unión Europea (22,3 donantes por millón según datos publicados en la última edición del Newsletter Transplant).

Este jueves, el Congreso de la Nación otorgará la Mención de Honor “Domingo Fasustino Sarmiento” a Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 aguardando un trasplante de corazón cuyo caso movilizó, concientizó e impulsó a la creación de esta ley.