Luego del furor por las bicicletas que se dio durante el 2020 tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus y las restricciones en los transportes públicos, desde este mes se notó una fuerte contracción en la comercialización.

“Las ventas han caído entre el 40% y el 45% respecto del año pasado. Hasta febrero trabajamos muy bien, pero la caída fue abrupta en marzo, por lo que creemos que cómo ya ocurrió en otros años, el inicio de las clases hace que la gente ponga su dinero en todo lo que necesitan los niños para el inicio del ciclo lectivo”, le dijo Enrique Español, dueño de la firma Enrique, a la Crónica Matinal de Canal 10.

Además, Español explicó que otro de los factores por los que cayeron las ventas tiene que ver con los aumentos permanentes en caños, caucho y aluminio; “todos los meses tenemos subas de entre el 5 y 6 por ciento y eso nos ha llevado a un precio de las bicicletas que mucha gente ya no puede pagar”, aseguró.

“Hoy una bicicleta estándar, la que más se vende que es rodado 29 de acero, está en $39.000. Aunque se pueden financiar en 6, 12 y 18 cuotas con tarjetas de crédito, pero igualmente es un precio elevado por los costos. En los últimos meses los precios se incrementaron un 20%, pero no podemos hacer otra cosa cuando los costos e insumos siguen con alzas sostenidas”, advirtió el empresario

Sin embargo, Español resaltó que lo que sí está subiendo mucho desde el inicio de este año son los servicios técnicos; “mucha gente está tratando de arreglar sus bicicletas en lugar de comprar una nueva. Por ahora no tenemos faltantes de repuestos, aunque sí demoras en algunos casos”, explicó.

“A pesar de esto que está pasando acá, a nivel mundial la venta de bicicletas sigue siendo un boom, nunca se detuvo la demanda. Nuestros proveedores siguen teniendo seis meses de entregas completas”, finalizó Español.-