Este miércoles 19, la Legislatura de la Provincia de Córdoba tratará el proyecto de ley para regular la figura legal del abogado del niño, y de ser aprobado, se convertirá en un nuevo y esencial derecho para niñas, niños y adolescentes de toda la provincia.

El proyecto es una versión compatibilizada de la iniciativa presentada en el 2016 por el legislador Martín Fresneda y una similar presentada por la SENAF a través de la banca del legislador Carlos Gutiérrez.

El proyecto consiste en la regulación de una nueva figura procesal: Abogado de niños y adolescentes que busca asesorar, patrocinar o incluso representar a niñas, niños y adolescentes en todos los procesos judiciales y administrativos de los que estos sean parte.
Será el propio niño o joven el que designe a su abogado luego de haber sido informado del derecho que le asiste a contar con uno, siendo responsable el Estado provincial de los honorarios de la defensa.

El proyecto también propone la creación de un registro de abogadas y abogados especializados en la materia que funcionará en la sede del Colegio de Abogados.

Esta iniciativa -que ya cuenta con un precedente en Córdoba- impulsa que los niños, por tratarse de sujetos de derechos diferentes, y para garantizar que su voz sea escuchada y su opinión tenida en cuenta, tengan un abogado distinto al de sus padres en el caso de ser requerido.