El colectivo de Actrices Argentinas denunció que en Córdoba hay una red en la justicia que restituye niñas y niños a sus abusadores.

A través de las redes sociales, varias actrices, como Thelma Fardin, Cecilia Roth y Nancy Duplaá, relataron la historia de "Valen" (nombre cambiado).

"Valen es un niño de casi 11 años que pesa menos de 25 kilos. Sufre desnutrición crónica producto de años de abusos y violencia y, por esto mismo, está perdiendo la visión y se le caen los dientes. Hoy, su estado de salud física y psíquica es deplorable, casi no habla", expresó el colectivo.

Según denuncian, el niño está bajo la guarda de su padre quien estaría denunciado por está denunciado por violentar y abusar sexualmente a su hijo.

Y agregaron: "No es un caso. Son muchos. Basta de atentar contra las madres y contra la niñez en Córdoba. Basta de silencio y justicia patriarcal".

Gilda Morales, la madre de Valen, denunció al padre de su hijo por abandono de persona doblemente agravado (por el resultado lesivo y por el vínculo parental, progenitor y madre afín) con lesiones gravísimas, coacción e impedimento de contacto, se tramita en la Fiscalía de Instrucción de Jesus Maria, Córdoba.

Sin embargo, en 2015, la madre ya había denunciado a su expareja por abuso sexual contra su hijo. "Esta denuncia fue desestimada por la fiscal contra la Integridad Sexual, Alicia Chirino", expresó la actriz Cecilia Roth.

Además, la fiscal denunció que Morales impedía el contacto de Valen con el progenitor. Entonces, la jueza Silvia Cristina Morcillo dispuso el cambio de gaurda a favor del padre.

Nancy Dupláa relató que la madre fue allanada más de siete veces y se llevó a su hijo a Corrientes donde vivía la abuela de este. Ambas fueron apresadas por sustracción de menores.

Valen fue restituido a su padre y la denuncia de abuso sexual fue archivada.

“En la cárcel, Gilda sufre abusos y vejaciones. Le inventan un intento de suicidio y la drogan con psicofármacos, la derivan al Hospital Neuropsiquiátrico. Horrorizada, la jefa del sector duda del diagnóstico y hace un reclamo formal al fiscal y gracias a eso, Gilda recuperó la libertad”, agregó Mirta Busnelli.

En 2017, la mujer puede iniciar las visitas a su hijo con una acompañante terapéutica y realizó una segunda denuncia de abuso sexual. Sin embargo, la causa fue archivada en junio de 2020.

“Exigimos salud física y psíquica para Valen ya, porque es urgente. Escuchen al niño. Basta de vulnerar sus derechos. No es un caso, son muchos. Basta de atentar contra las madres y contra la niñez en Córdoba. Basta de silencio y justicia patriarcal”,expresó la actriz Julieta Cardinali.