El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud advierte sobre un aumento de casos de psitacosis en la Provincia.

En lo que va del 2021, se registraron veintitrés personas con diagnóstico posible de psitacosis. Diecisiete de estos casos corresponden a la ciudad de Córdoba y los restantes al interior provincial de los cuales siete son casos confirmados y el resto, se encuentran aun en estudio.

Según el programa, la mayoría de las personas diagnosticadas tenían antecedentes de compra, tenencia o exposición a aves silvestres, actividad que se encuentra prohibida.

Por tal motivo, la Provincia recomienda no mantener contacto con este tipo de animales.

La psitacosis

La psitacosis es una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra en las secreciones oculares, nasales y excremento de aves infectadas, principalmente aquellas que pertenecen a la familia de los loros.

Las personas pueden contagiarse al aspirar el polvo generado por la desecación de las secreciones y el excremento de aves enfermas.

Los principales síntomas de la psitacosis en las personas son fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Si la infección evoluciona a neumonía, a las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.

Si bien suele ser una enfermedad leve o moderada, a veces puede ser grave, en especial para los adultos mayores que no reciben tratamiento.

Recomendaciones de prevención

- No capturar ni cazar aves. Tampoco comercializar ni comprar aves en puestos de ventas no autorizados (nunca en la calle ni a vendedores ambulantes).

- Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de secreciones en los ojos o nasal, diarrea o malestar en general por adelgazamiento y pérdida de apetito.

- Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.

- En caso de que tenga un ave en cautiverio, aislar aquellas recién adquiridas por 30-45 días, y realizar tratamiento según indicación veterinaria.

- Limpiar diariamente la jaula con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua), en especial el piso y todas las superficies o alrededores que entren en contacto con la materia fecal de las aves. Esto es para evitar que se volatilice el polvillo de los excrementos resecos y de las plumas.

- Evitar todo tipo de estrés en las aves y respetar el espacio vital de cada animal. Alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.

- No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

- Quienes hayan tenido contacto directo con loros o palomas capturados o adquiridos recientemente, y presenten síntomas de la enfermedad, consultar inmediatamente a su médico.