La falta de lluvias en la provincia repercute en los lagos y diques. Hace más de 100 días que no llueve en Córdoba. 

Uno de esos embalses afectados es el San Roque, ubicado en el departamento de Punilla.

VER: Proyecto Matteo: hace 100 días que no llueve en Córdoba

Ese dique abastece de agua a la ciudad de Córdoba y localidades adyacentes, como la de Villa Carlos Paz, Cosquín y Tanti.

“Se estima que la suma de todos los aportes al embalse por sus tributarios no exceden 1 metro cúbico por segundo (o sea mil litros por segundo). Si se tiene en cuenta que lo requerido para consumo de agua potable desde este embalse a Córdoba es de 5 metros cúbicos por segundo, los egresos superan largamente a los ingresos lo que generará una bajante pronunciada del embalse”, detalló Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, investigador del Conicet a Carlos Paz Vivo.

Sobre la baja en el caudal del San Roque, el especialista aseguró: “En la actualidad, la cantidad de agua en el San Roque (nivel de 32.58m al 14/8/2020) no está tan comprometida en relación a otros embalses en otros periodos de bajantes históricas. La que sí está comprometida es la de sus tributarios”, refiriéndose a los ríos que alimentan de agua al embalse como el Río Cosquín y el San Antonio (que brindan alrededor de un 65% del agua) y de los ríos Los Chorillos y Las Mojarras, que aportan el caudal restante.