En las últimas horas y con la segunda ola de contagios de coronavirus ya iniciada en el país, se conocieron las cifras de proyecciones que realizó el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), que realiza estadísticas de salud a nivel global, que indican que si la Argentina continúa con el ritmo actual de contagios y sin tomar medidas de restricción importantes podría superar los 100.000 muertos por Covid-19 a mediados de este año.

El instituto que se lanzó en 2007 y tiene su sede central en Washington, está financiando principalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates con la que Argentina coordina algunas acciones conjuntas en materia sanitaria y en otros ámbitos.

Según el informe de proyecciones, si se mantuviera el actual ritmo de contagios el sistema sanitario podría verse colapsado y eso aumentaría de manera abrupta la cantidad de fallecidos por coronavirus.

Según las cifras del estudio, entre abril y julio podrían registrarse 47.663 fallecimientos, para llegar a 104.134 muertes por la pandemia en el séptimo mes del año, si no hay medidas urgentes que frenen el ritmo de contagios.

De este modo, la proyección indica que Argentina pasaría de un promedio de 143 muertos a 523 en los próximos cuatro meses, es decir un 365% más.

De todos modos, las proyecciones las proyecciones del informe, podrían revertirse, al menos en parte, con las medidas de restricción y las acciones que se anunciarían en las próximas horas.