La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió tomar decisiones en base a datos epidemiológicos “detallados” para frenar una pandemia de Covid-19, ya que si no, podría haber más de 400 mil muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.

“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de covid-19” en los próximos tres meses, la directora de la organización Carissa Etienne.

La pandemia no parace estar desacelerando los contagios y ya lleva al menos 10.372.230 casos confirmados en el mundo y 506.818 muertos de acuerdo a las cifras oficiales confirmadas hasta ayer.

La proyección de la OPS incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con una previsión de más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

Los “picos” de la pandemia

De acuerdo a las estimaciones de la OPS, Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo de contagios en los próximos 15 días, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, el pico de la pandemia se producirá durante el mes de agosto. Algo similar se espera en Centroamérica y México.

“Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales” y pueden modificarse si los países “toman las decisiones correctas”, advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados” y con “flexibilidad” ante la presencia de comunidades muy dependientes de la economía informal en la región.

Con información de infobae.com