El secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial de Córdoba (Suvico), Gustavo Pedrocca, fue contundente al advertir sobre el desarrollo de reuniones sociales en barrios privados y complejos de viviendas.

“La verdad es que se ha incrementado el flujo de visitantes, eso es real. Creo que los resultados se están viendo”, manifestó.

El representante de la mayoría de vigiladores y guardias que se encargan de la seguridad de los barrios privados, countries, condominios y edificios en la provincia de Córdoba denunció un “relajamiento” en las medidas sanitarias, por parte de vecinos que, según señala, continuaron con las reuniones sociales o encuentros familiares, pese a las prohibiciones y restricciones.

Con marcada preocupación, Pedroca le dijo a Radio Universidad que tuvieron una intensa labor en esta etapa, sobretodo el 20 de julio, para el “día del amigo”.

 

“No era el núcleo familiar, era gente que venía de visita”, reconoció sobre los encuentros sociales. “Hubo gente que venía escondida en los baúles de los autos”, dijo además.

“Hicimos una gran labor para disuadir todas estas juntadas, fiestas, que se venían promoviendo” y opinó que, por el desarrollo de muchos de esos encuentros, “ahora está llegando el resultado”. Esto último, en referencia al marcado incremento de casos de Covid-19 que se vienen confirmando en los últimos días.

En este contexto, dijo que las y los trabajadores “se sienten desbordados” por la situación que les toca afrontar y reconoció que no les es sencillo enfrentar este tipo de situaciones. Dijo que hay presiones por parte de vecinos que les piden a los guardias evitar la denuncia policial.

“Tenemos que entender que estamos en una crisis sanitaria de magnitud global”, reflexionó Pedroca, quien aseguró que estos problemas los registran en el 50% de urbanizaciones en las que se desempeña el personal por él representados.

Hay que recordar que, en las últimas horas, el COE dispuso un cordón sanitario en un barrio cerrado del sur de la ciudad, mientras que en general y a nivel nacional, vienen siendo los encuentros sociales (que ahora, incluso con las reuniones familiares, están prohibidos) los que han impulsado la mayor parte de brotes de Covid-19 en la provincia y en el país.

Alberto Depetris - Radio Universidad by cba24n.com.ar

Por su parte, desde la comisión directiva de la Cámara de Countries y Barrios Privados (CABAP) de Córdoba, opinaron en cambio que hay "un tibio relajamiento" en algunos vecinos, mientras que descartaron que esta situación sea generalizada.

Consultado por Radio Universidad, Alberto Depetris estimó que estas dificultades están asociadas al tiempo que llevan las medidas sanitarias, al tiempo que valoró la labor de los vigiladores privados "como auxiliares de los entes de seguridad".

"Puede haber un tibio relajamiento producto del exceso de tiempo que estamos viviendo con toda esta situación", dijo Depetris, al insistir que no hay inconvenientes mayores con el cumplimiento de las normas sanitarias.