Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la Nación analizan poner en marcha los vuelos de cabotaje que, por el brote en Buenos Aires, debió ser postergado. 

La empresa aérea presentó tres opciones al ministro Mario Meoni: la primera, y con menos posibilidades, es la puesta en marcha de vuelos radiales saliendo desde el aeropuerto de Ezeiza. La segunda es saliendo vacíos también desde Ezeiza y conectado algunas rutas y la tercera, que pareciera ser la más factible de concretarse, es la de mudar parte de la operación al interior del país y operar sin pasar por Buenos Aires.

En este último caso, Córdoba sería una posibilidad. De ser así, se trasladarían en forma temporal cuatro aviones Embraer de Austral al aeropuerto Ambrosio Taravella. 

Según detalla Infobae, el plan establece ocho frecuencias diarias triangulares conectando destinos de norte-sur, con lo que cubriría 29 destinos en todo el país, con 15 destinos del norte conectados con 9 del sur vía Córdoba.

Esta última opción la operación quedará en Córdoba sin pernoctes ni postas en el resto de las escalas en el interior, y significaría el 7% de la operación habitual de la red doméstica.

En el caso de ser aceptado por Nación, el corredor norte operaría dos vuelos semanales a Rosario y Resistencia, otros dos a Posadas y Rosario, lo mismo a Catamarca y La Rioja y otras dos frecuencias semanales en la ruta que une Iguazú y Mendoza para terminar en Córdoba nuevamente.

En el corredor sur también se triangulará dos frecuencias semanales en donde una triangulación es saliendo del aeropuerto Ambrosio Taravella para ir al de Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, otra es Neuquén y Salta, una tercera ruta es Mendoza y Bariloche y una cuarta Esquel y Trelew para volver a Córdoba.

Actualmente Aerolíneas vende pasajes desde el 1 de septiembre con días y horarios fijados prepandemia. Habrá que ver si, en caso de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte, esos pasajes son modificables.