La llegada de las dosis de vacuna rusa Sputnik V a nuestro país es inminente. 

El pasado sábado, una comitiva encabezada por la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzoti, partió hacia Rusia para chequear el proceso de producción de la vacuna.

VER: Una comitiva argentina viajó a Rusia para certificar la Sputnik V

La expectativa reside en que las dosis para combatir el coronavirus arriben el 23 de diciembre a Argentina. 

Si bien desde el Gobierno nacional informan que la delegación en Rusia busca destrabar cuestiones burocráticas, Aerolíneas Argentinas solicitó autorización a la ANAC y programó un vuelo directo a ese país para el próximo 21 de diciembre. 

¿El objetivo? Traer al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V que presentó una eficacia del 91%.

El 21 de diciembre a las 12:40 partirá el Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 2:10. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18, detalló Infobae.

"Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", subrayó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

La Administración Nacional de Aviación Civil ya recibió otros pedidos de autorización para operaciones que partirían a Rusia con el mismo propósito.

Alberto Fernández había detallado que la primera tanda de la Spuntnik V llegaría en diciembre y sería de 600 mil dosis (para 300 mil personas). Días después, en conferencia de prensa y sin confirmar ese lote inicial, el ministro de Salud Ginés González García dijo: "Lo que puedo asegurar es que las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta según las necesidades de cada provincia, tal como hicimos desde el primer día; como se hizo con las demás tareas implementadas desde el Ministerio de Salud, será con las vacunas”.

El acuerdo firmado por el gobierno argentino contemplaba además de las 600 mil dosis (para vacunar a 300 mil personas) de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero.