Mientras en Córdoba y en el país se abren las inscripciones para la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de entre 12 y 17 años, se suman opiniones a favor de especialistas sobre la pertinencia de la decisión sanitaria. Es el caso de la infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, Elizabeth Patricia Bogdanowicz, quien afirmó que la población pediátrica "debe ser vacunada para llegar a la inmunización de rebaño".

En ese sentido, la profesional remarcó que "los niños más chicos en general, que tienen síntomas muy leves, contagian menos que los adultos, pero cuando los chicos más grandes hacen la enfermedad comienzan a igualar la capacidad de transmisibilidad del virus igual que el adulto" y esa es la razón por la cual deben ser vacunados.

Las inscripciones para la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años ya están abiertas.
Las inscripciones para la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años ya están abiertas.

En relación a la vacuna de Moderna, que ya recibió el visto bueno para su aplicación en los más jóvenes en Europa de acuerdo a parámetros científicos, sostuvo que los infectólogos están "muy contentos con su aplicación" pero aseguró que "en la población pediátrica se están estudiando vacunas con otras plataformas".

"Empezamos con esta vacuna porque al momento actual es la que tiene más respaldo bibliográfico, es sobre la que más se escribió y de las otras se están terminando ensayos clínicos, seguramente en un futuro podamos usar otras vacunas en los chicos", indicó.

Finalmente, señaló que "será secuencial, con prioridad de enfermedades de base y riesgos aumentados para luego ir avanzando", y en corto tiempo llegar a "vacunar también a los chicos sanos", al tiempo que agregó que "hay 900 mil chicos que se vacunarán en esta primera tanda, y de la cantidad de Moderna que entró ya se reservan la segunda dosis para estos chicos. Tendrán un esquema de vacunación completo, con dos dosis".

Cabe recordar que Argentina recibió 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, donadas por Estados Unidos, en lo que constituyó la donación más importante entregada por la administración de Joe Biden a un país de Latinoamérica.

La vacuna de Moderna fue aprobada por la Unión Europea para su aplicación en menores de 18 años.
La vacuna de Moderna fue aprobada por la Unión Europea para su aplicación en menores de 18 años.

De acuerdo a la planificación inicial, se requerirán 1,8 millones de dosis de Moderna para completar los esquemas de jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, por lo que quedará un remanente de 1,7 millones de esas vacunas para continuar con el resto de esa población objetivo en todo el país.