Más de 200 mujeres de todo el país, líderes de distintos ámbitos, llevan adelante una propuesta por una agenda de igualdad de género.

La misma se sostiene en tres objetivos esenciales, basados en 12 propuestas concretas, para las que solicitan un compromiso público de todos los actores sociales.

"Somos un grupo de mujeres con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas de todo el país. Nos une el compromiso de impulsar una agenda de igualdad de género dentro de nuestras organizaciones y colaborar con las autoridades para diseñar e implementar políticas públicas que disminuyan la brecha de género en el mercado laboral", se presentan en sociedad.

"Queremos impulsar acciones de impacto en la economía real y promover un profundo cambio cultural en nuestra sociedad. A partir de nuestras experiencias diversas, y apoyándonos en el enorme trabajo que vienen realizando mujeres líderes de Argentina desde hace décadas, nos autoconvocamos con la voluntad de promover acciones concretas", prosiguen.

Covid-19

Entre las múltiples aristas que se analizan en torno a la pandemia, la inequidad de género ocupa un creciente lugar en la mesa.

"La crisis por el Covid-19 puso de manifiesto desigualdades que afectan históricamente a las mujeres. Como señaló Naciones Unidas, el 70% del personal sanitario es femenino, es decir están en la primera línea de lucha contra el virus. Además, las mujeres son las cuidadoras, dentro y fuera de la casa, un trabajo muchas veces no reconocido, mal remunerado o precarizado", señalan desde el colectivo.

"Son también mayoría en los sectores que más sufren los efectos económicos de la crisis, como el comercio, el turismo y los servicios en general, lo que es notable en el ámbito educativo", destaca el colectivo", amplían.

"A pesar de esta fuerte participación, las mujeres continúan encontrando barreras en su trayectoria laboral y siguen estando ausentes en los ámbitos de toma de decisiones", añade el grupo, para el que "este escenario comporta también la oportunidad de reconstruir la economía argentina buscando equiparar oportunidades".

A tal fin, la agenda propuesta se sustenta en tres objetivos principales planteados en una agenda de trabajo.

- Promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, incluyendo empresas lideradas por mujeres.
- Redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado.
Romper estereotipos y fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones.

En Olivos

El pasado miércoles referentes del colectivo fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

En dicho encuentro el mandatario, quien estuvo acompañado por funcionarias de su gabinete, asumió" el compromiso de fomentar la participación de las mujeres en debates y toma de decisiones en los sectores público y privado".