El Tribunal Oral Federal Número 1 de la Capital Federal condenó a prisión perpetua a cuatro exagentes de la SIDE por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención ilegal de Automotores Orletti durante la última dictadura militar, según confirmaron fuentes judiciales.

Se trató del quinto juicio que se siguió por crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese centro de detención que se utilizó en Argentina como parte del Plan Cóndor, la coordinación represiva desplegada en los años '70 por las dictaduras militares del Cono Sur.

Los condenados son Eduardo Rodolfo Cabanillas, exsegundo jefe Orletti 18; los exagentes orgánicos de esa agencia, Eduardo Ruffo y Miguel Ángel Furci; y Honorio Carlos Martínez Ruiz, exagente inorgánico, y como todos ellos tienen sentencias previas, el tribunal dispuso sus detenciones.

En el caso de Ruffo, los magistrados resolvieron que se le conceda el beneficio del arresto domiciliario en función de su avanzada edad.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, la audiencia se realizó sin público en la sala y la sentencia fue dictada a través del sistema de videoconferencia.

Los condenados fueron juzgados y condenados por el homicidio agravado de Carlos Hiber Santucho, Crescencio Nicómedes Galameña Hernández, Eduardo Jesús Cejas Arias, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González.

También por la privación ilegal de la libertad y la imposición de tormentos a Anatole Boris Julien Grisonas, Rosa María Zlachevsky, Judit Jacubovich, Orlinda Brenda Falero Ferrari, José Luis Muñoz Barbachán, María Rosa Clementi de Cancere y Ricardo Manuel González, y el ocultamiento y retención del niño Anatole Boris Julien Grisonas y de la niña Victoria Eva Julien Grisonas.

Fuente: Télam