La muerte de una mujer embarazada de 39 años con diagnóstico positivo de Covid 19 en Jesús María, se suma a los cuatro fallecimientos registrados en lo que va del año en el Hospital Florencio Díaz.

Rodrigo Baena, director de ese centro de salud que es el referente público para embarazadas con coronavirus en toda la provincia, indicó que dos mujeres fallecieron durante la denominada "primera ola" y dos más en lo que va de la segunda, que aún no alcanzó su techo.

Ver también: 

Murió otra embarazada con Covid en Córdoba

cba24n.com.ar

En general, las embarazadas, dependiendo del avance de la gestación, son inducidas a adelantar el parto o van a cesárea para evitar cualquier complicación posterior.

Ver también: 

Murió una mamá que dio a luz de manera prematura porque estaba grave por Covid

"Lo importante es que en ningún caso hemos registrado recién nacidos con Covid, porque los hisopamos a todos. Esto demuestra que no existe, al menos por ahora, la transmisión vertical de la enfermedad, es decir, que la madre contagie al hijo", remarcó Baena. 

En tanto, en lo que va de la segunda ola, 88 embarazadas fueron atendidas en el hospital de referencia de toda la provincia, dos de las cuales fallecieron. Esto demuestra que "el contagio se ha acelerado en la última semana", según indicó el profesional en diálogo con cba24n.com.ar, lo que significa que serán muchas más las pacientes asistidas, ya que todavía no se alcanzó el pico de contagios. 

Ver también: 

Murió otra embarazada que estaba internada con coronavirus en Córdoba

A cama caliente: 

El director del Florencio Díaz contó que en el sector Covid, las 22 camas con las que cuentan están completas, por lo que están al límite. Además, indicó que "hemos recibido varias derivaciones del sector privado", lo que marca lo crítica que está la situación en toda la provincia respecto de contagios y muertes. "Todo se ha acelerado esta semana", sostuvo Baena.

No subestimar ningún síntoma: 

El profesional manifestó su preocupación porque cada vez son más las embarazadas con Covid que llegan al hospital. "El problema de la segunda ola es que el virus ataca a gente más joven, que le da poca importancia a los síntomas. El consejo, general, pero principalmente para las embarazadas es no dejar pasar la tosecita, o cualquier otro síntoma compatible con el coronavirus, porque al minimizarlo llegan a la consulta cuando el cuadro ya está muy avanzado", señaló Baena.

“A las mujeres embarazadas les pedimos que se cuiden, como le pedimos al resto de la población. No hay que relajarse. Si tienen síntomas hay que consultar inmediatamente con un médico y no dejar que la enfermedad avance", finalizó el director del hospital Florencio Díaz.