Durante la apertura de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", el presidente Alberto Fernández dijo que en el mundo ya no se puede "medir el crecimiento con la vara de la era industrial contaminante". En esa línea, pidió que los países menos desarrollados, que son "acreedores ambientales" puedan acceder a financiamiento y transferencia tecnológica para reducir el impacto ambiental por la crisis del cambio climático.

El mandatario argentino reclamó "aplicar la emisión de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI" para ser aplicados "a la pandemia del cambio climático", como también "extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las circunstancias de estrés sanitario y ecológico".

En esa dirección, Fernández también instó a reflotar la discusión en la próxima Cumbre del G-20 "sobre el nuevo impuesto mínimo global, que favorezca a las economías emergentes y contribuya a una desconcentración de riqueza y a una mayor justicia ambiental".

EN VIVO | El presidente Alberto Fernández encabeza la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático

Luego, el primer mandatario recordó que "Argentina es un país afectado por el endeudamiento tóxico y depredador" y aseguró que "shock climático y shock financiero producto de una crisis generalizada de deuda, no son compatibles para un mundo mejor"..

Más adelante, Fernández remarcó que es necesario que "los organismos regionales de desarrollo comprometan al menos el 50% de sus carteras de préstamos a acciones ambientales" y que en ese marco, "el puntapié inicial debe estar dado por los países desarrollados" y agregó que "necesitamos una justicia social ambiental, que exige liderazgos audaces".

Finalmente, sostuvo que "juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta, separados caeremos todos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción". 

El encuentro se desarrolla de manera virtual y es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre próximos. Es organizado por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y participa también el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry.