Proyecciones internacionales muestran que hay una “probabilidad de evolución a ‘Niña’ del 68%”. Este fenómeno climático puede provocar graves sequías en Argentina, advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Si bien los datos estadísticos van en ese sentido, es muy pronto para asegurar que el semestre cálido estará afectado por un evento seco, o de lluvias por debajo de la media; es necesario esperar la evolución de los indicadores durante el mes de agosto para proyectar una tendencia definitiva”, aclararon desde la BCR.

“El océano Atlántico podría volver a auxiliar a la gruesa argentina”, agregaron. Es decir, la sequía causada por la NIña puede ser equilibrada por lluvias provenientes del océano Atlántico.

“El Atlántico presenta una realidad muy diferente (al Pacífico): la temperatura superficial actual es más elevada que la normal; de seguir así durante la primavera podría compensar en parte la eventual posibilidad de un nuevo evento Niña con lluvias por debajo de lo normal”, afirmó Alfredo Elorriaga, consultor de GEA, a Télam.