La sequía reinante durante este 2020 en Córdoba afecta a varios diques que abastecen a distintos puntos de la provincia. La ausencia de lluvias, o su escasez, colaboran a esta situación.

Uno de los sectores afectados es el de las Sierras Chicas, que se alimenta del Dique La Quebrada que se encuentra 4 metros debajo de sus niveles normales. 

VER: Preocupa la falta de agua en las Sierras Chicas

Eduardo Baldassi, intendente de la ciudad de Río Ceballos, señaló que "la situación es como para ocuparse", por ello, informó, los intendentes de la zona y autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia han programado reuniones para analizar la situación en el servicio interconectado de La Calera- La Quebrada.

Es que La Calera abastece a las localidades de La Calera, Saldán, Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza y una parte de Río Ceballos y el Dique de la Planta Potabilizadora provee de agua a una gran parte de Río Ceballos y parte de Salsipuedes.

El intendente expresó en un móvil de Crónica de Mediodía, por Canal 10, que en tiempos de pandemia deben encontrar "un equilibrio porque le decimos a la gente que cuide el agua pero también que hay que lavarse frecuentemente las manos".

"Vivimos en emergencia hídrica. Debemos ser uno de los sectores que menor consumo de agua tiene porque ha tomado conciencia". Ante este panorama, analizarán si más adelante deberán implementar restricciones en el servicio/consumo.

Una situación similar se vive en la localidad de Salsipuedes. Matías Juárez Dóver, coordinador del Área de Agua de esa ciudad, quien manifestó que "es mucho más delicado el problema" porque una parte del servicio es provisto por la Planta Potabilizadora de Río Ceballos y la otra mitad es de pozo que ya se encuentran entre un 40 a 50% de capacidad de producción y el caudal que se envía desde Río Ceballos es "un caudal fijo" que abastece a los barrios Cerros del Sol y Oro Verde. 

Además, dijo, cuentan con la colaboración de EPEC para el bombeo que, por ejemplo el domingo, uno de los días con temperaturas altísimas y con mayor consumo, hubo una falla de 6 horas. 

El funcionario informó que desde hace un mes comenzaron a restringir el servicio de agua. Por ello apelan a la comprensión del vecino y a la maximización del cuidado.