La viróloga y especialista en estudios de cepas de coronavirus, Alicia Cámara, destacó el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández sobre la producción local de la vacuna para combatir al coronavirus.

“Esta noticia es muy buena, muy alentadora y ojalá podamos, avanzado el semestre (el primero de 2021) avanzar en una completa vacunación de la población”, manifestó esperanzada la profesional de la UNC.

En ese contexto, opinó “que es algo muy bueno, que nos ayuda a salir de a poco de esta situación que es bastante angustiante, de incertidumbre, mucha tristeza”.

Sobre la vacuna que está avanzada en estudio y con resultados favorables en su capacidad de inmunizar a personas, afirmó que “es una vacuna que utiliza un vector, que es un adenovirus que causa resfrío en chimpancés”.

Y agregó: “Y lo que se hace con este adenovirus es atenuarlo y se le hace manipulación genética. Se le pone un gen de coronavirus; de la proteína S, que es la que va estimular. Una vez que esto ingresa en el organismo de las personas a través de la vacuna estimula una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes y de otros anticuerpos, y también la producción de linfocitos T que sabemos ahora que son muy importantes en la inmunidad científica”.

Cámara consideró que el hecho de que Argentina, junto con México, tenga una participación activa en la producción en la región “es muy importante porque es bueno saber que otros países, teniendo en cuenta la capacidad académica y científica que tenemos en estos países, nos consideren para formar parte de la producción”.

Finalmente, dijo que “el país se destaca por la calidad de los investigadores” y por tener “una muy buena comunidad científica” que ahora está a la altura de las circunstancias y la producción de la vacuna en el país.