La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 9,5% interannual entre agosto de 2019 y julio de 2020 según un relevamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La destrucción de la mayor selva tropical del mundo totalizó 11.088 km2 entre agosto de 2019 y julio de 2020, equivalente a 7,4 veces el territorio de la Ciudad de México, explicó el sistema de vigilancia de deforestación Prodes. Esto significa el segundo récord consecutivo en 12 años.

"La visión de desarrollo del gobierno Bolsonaro para la Amazonía nos lleva de vuelta al pasado, marcado por altas tasas de deforestación. Es una visión retrógrada que no condice con los esfuerzos necesarios para lidiar con las crisis de clima y biodiversidad", cuestionó Cristiane Mazzetti, gestora ambiental de Greenpeace.

El Observatorio del Clima, por su parte, subrayó que "debido a la deforestación, Brasil debe ser el único gran emisor de gases de efecto invernadero que incrementa sus emisiones en el año cuando la economía global disminuyó debido a la pandemia" de coronavirus.