La foto del Área Metropolitana de Buenos Aires

Concentración notoria de casos en la Ciudad de Buenos Aires: 2465 positivos. Ayer 13 de mayo CABA registró 178 nuevos contagios. En el Gran Buenos Aires sumaron 96 positivos. De los 317 casos confirmados ayer en toda la Argentina, AMBA concentra más del 70 por ciento.

Ante el avance del virus, y confirmando que una activa ejecución de testeos aumenta los casos registrados, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió su preocupación por la suba de contagios en barrios de emergencia:

"Es más difícil el aislamiento y el virus se expande a una velocidad muy fuerte"

Las últimas 24 horas dejaron 132 nuevos casos en los barrios de emergencia porteños, lo que eleva el total de contagios en contexto de hacinamiento y carencias a 891. 

La duplicación del virus en la Ciudad Autónoma está hoy en torno a los 9 días. Técnicamente se encuentra en la fase 2 de la cuarentena diseñada por el gobierno nacional: de 5 a 15 días la duplicación en esa etapa. 

Sin embargo, esta semana el Jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habilitó la apertura de comercios aumentando la circulación en las calles. Lo que generó la crítica de Florencia Cahn, integrante del comité de expertos sanitaristas que asesoran al presidente: "Si nosotros nos relajamos y empezamos a hacer cualquier cosa, en muy poco tiempo podemos terminar como está Brasil. Hay que ser conscientes".


La foto de Córdoba

En la provincia se observa, a escala, un desarrollo similar: crece la tasa de contagios en el departamento Capital y en las ciudades vecinas (Gran Córdoba). 

Localidades pequeñas, cercanas a los límites interprovinciales, no registran casos positivos desde hace más de 14 días. Si se toman las últimas dos semanas, con 87 casos acumulados hasta ayer 13 de mayo, el 98% están vinculados al brote del Hospital Italiano.

Hoy la duplicación de casos en Córdoba -provincia- está en torno a los 36 días y habilita al gobernador Juan Schiaretti a continuar instrumentando flexibilizaciones: aunque con la situación desatada en Hospital Italiano, y viendo lo que sucede en AMBA donde los casos diarios rozan los 200, el gobierno evalúa si finalmente permite salidas recreativas los sábados y domingos. Sobre esto último, todavía no existe una determinación oficial.

Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA analiza e interpreta: "De no haber una intervención decisiva en la situación de los aglomerados de mayor fragilidad social y sanitaria, los modelos indican que podría darse una duplicación de casos en plazos del orden de 10 a 15 días".