Tras seis días los incendios parecen dar una tregua a los habitantes de la región norte del valle de Traslasierra. En particular a los vecinos de Ambul, localidad que se vio rodeada por dos focos que terminaron consumiendo casi 6 mil hectáreas de vegetación.

No obstante persisten las guardias de cenizas ante posibles reactivaciones, cuya factibilidad aumenta con condiciones climáticas como las actuales, con jornadas de fuertes vientos y elevadas temperaturas. Todo, en un marco de la peor sequía de los últimos años.

En la zona permanecen más de 100 bomberos voluntarios de 35 cuarteles, que durante una semana trabajaron a destajo con el apoyo de dos aviones hidrantes. (Ver: Baja la intensidad del incendio en Traslasierra)

Vecinos autoconvocados indicaron a Canal 10 que se mantienen alertas dada la magnitud de los daños que ha sufrido la localidad. Por el momento no hay evacuados, aunque en su momento un centenar de habitantes debieron abandonar sus viviendas.

De igual manera reclamaron que se inicie una investigación tendiente a esclarecer el origen de los incendios, sobre cuya intencionalidad existen distintos indicios.

"Los incendios comenzaron en julio. Hace ya varios años que suceden, aunque este año fue excesiva la cantidad de monte afectada. Todos sospechamos que acá hay otros intereses. Una chispa no puede provocar tanta quema de bosque nativo", indicó Ana, vecina de Ambul.