En los últimos días, en la previa de este 28 de Septiembre, comenzó a circular un mensaje en redes sociales que alegaba a la urgencia del tratamiento de la ley por la legalización del aborto.

Sucede que hoy es el día de la lucha por su despenalización en América Latina y el Caribe y el desafío en este 2020 es "convocar" a un reclamo vía online y no con marchas masivas como suele hacerse en esta fecha. Todo esto debido a la pandemia que azota al país y al mundo y la necesidad de evitar las concentraciones de gente.

En ese marco, Ana Morillo, trabajadora social, habló en Crónica Matinal de Canal 10 y explicó: "Estamos convocando a una actividad virtual a las 6 de la tarde por las redes de la campaña, vamos a hacer un pañuelazo virtual con más de 1000 compañeras".

Morillo hizo énfasis en el carácter de "urgente" de las campañas que han circulado en redes sociales: 

"Sabemos que va a llegar, pero el año que viene es un año electoral y eso nos preocupa, si no se trata este año no será el año que viene sino recién en 2022"

Sin embargo, opinó que el debate virtual es una posibilidad: "De esa forma se están debatiendo todos los proyectos legislativos del país".

A su vez, clarificó que la de hoy se tratará exclusivamente de una convocatoria virtual: "Por la situación de la pandemia no estamos convocando a marchar, en Córdoba hay organizaciones que hoy convocan pero nosotros hemos aclarado nuestra preocupación por las convocatorias en la calle".

Además, comentó sobre cómo han sido las campañas en la virtualidad y que han recurrido a los medios gráficos ya que "para nosotras es la manera de poder llegar a la ciudadanía en este tiempo de pandemia"

Por otra parte, habló de cómo el coronavirus ha impactado sobre el debate por el aborto legal, seguro y gratuito: "Iniciamos el año con una apertura de sesiones en el Congreso bastante favorable, con un Presidente predispuesto a avanzar en el debate por la legalización del aborto en el país y la pandemia hizo que todo esto se retrasara"

Por último, reflexionó: "Sabemos que va a ser legal pero requerimos de la urgencia de un tratamiento pronto".