La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este martes con investigadores de los Emiratos Árabes Unidos para interiorizarse acerca del uso de emergencia de la vacuna china en niñas, niños y adolescentes.

En la Argentina el plan de vacunación avanza a un muy buen ritmo llegando ya a las franjas etarias más bajas. La llegada de vacunas de Moderna y Pfizer, permitirán en las próximas semanas la inoculación de adolescentes de entre 12 y 17 años.

La franja que aún no tiene fármacos específicos contra el coronavirus, son los niños menores de 12 años, que por el momento desarrollan el Covid-19 con cuadros leves. Sin embargo, una vacuna autorizada para ellos requiere ensayos clínicos específicos.

Niños

El encuentro de Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con investigadores y referentes del área de regulación médica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), buscó interiorizarse a cerca del proceso de aprobación de la Sinopharm.

Emiratos Árabes Unidos llevó adelante ensayos clínicos con esa vacuna en esa población con la aplicación de dos dosis con un intervalo no menor a 21 días y los resultados fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad.

El estudio evaluó cuál fue la respuesta inmunitaria de 900 niños “como preparación para vacunar a los niños en un futuro próximo”, dijeron desde la Oficina de Medios de Comunicación de Abu Dhabi.

Ese país, ya había aprobado en el mes de mayo la vacuna de Pfizer-BioNTech para su uso de emergencia en niños de 12 a 15 años y en la actualidad tiene una de las tasas de inmunización más altas del mundo.

La ministra Vizzotti invitó a los investigadores a presentar el estudio y los resultados, que motivaron la aprobación, ante representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).

Es así que dichos estudios que llevó adelante Emiratos Árabes Unidos con población pediátrica y adolescente para la aplicación de esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se compartirán en una futura reunión con representantes de ANMAT y de CONAIN.

“Si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad Covid-19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”, explicó la ministra.

Sociedad Argentina de Pediatría

Por su parte, el médico pediatra Héctor Pedicino, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba (SAP), aseguró que los avances en cuanto a la vacunación en niños son muy buenos con la vacuna Sinopharm.

“La Sinopharm ya se está aplicando en niños de tres años en adelante en China desde hace dos meses con mucha eficacia. Se realizaron todos los estudios y se obtuvieron buenos resultados”, aseguró el especialista en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

“Se trata de una vacuna muy simple en su elaboración, ya que lo que se introduce es un pedacito del virus de coronavirus muerto, que no tiene la posibilidad de contagiar, pero sí tiene la capacidad de hacer que los niños generen anticuerpos contra él”, explicó Pedicino.

En ese sentido, el pediatra aseguró que el corte a los tres años es arbitrario, y es algo que siempre ocurre al iniciar los estudios, pese a que el crecimiento y la maduración en los niños siempre es un proceso que no se da de manera similar en todos.

“Este año ya ha empezado a haber circulación social de los niños y los casos comenzaron a subir en ellos. Si bien en general no se desarrollan casos graves, es importante cuidar a esa parte de la población, sobre todo con la llegada de la variante Delta, hasta que podamos vacunarlos”, aseguró el titular de la SAP Córdoba.

Adolescentes

Argentina aprobó la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años con enfermedades preexistentes con la vacuna de Moderna, pero hasta ahora salvo la vacuna de Pfizer también de plataforma de ARN mensajero no hay otra disponible, aprobada ni con los avales científicos correspondientes para los menores de 12 años.

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78% después de las dos dosis. En junio pasado, la agencia regulatoria de China autorizó el uso de la vacuna Sinovac y la de Sinopharm para niños de 3 a 17 años.

Ese país tiene una población de 1.400 millones de habitantes. Necesita vacunar a 1.120 millones de personas para llegar al objetivo del 80% este año.