En medio del incremento de casos de contagios de coronavirus en todo el país, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas para atravesar el pico de contagios de la pandemia de coronavirus, en función a la situación del sistema sanitario y de cada sector y región.

El doctor Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica e integrante del comité de expertos que ayer estuvo reunido con funcionarios del Gobierno, admitió que entre las medidas que podrían adoptarse en los próximos días está la posibilidad de profundizar las restricciones actuales.

“No es algo que nosotros proponemos como asesores, sino que en todo caso avalamos lo que dijo la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien ya había anticipado que se tomarán medidas localizadas, intensivas y transitorias”, dijo el especialista en el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, Cámera aseguró que están “muy atentos en la evaluación y evolución de casos, porque la velocidad de contagios es realmente muy fuerte".

“Está claro que puede haber restricciones más severas por períodos cortos, como 14 días por ejemplo, porque debemos maximizar todos los cuidados y estar muy atentos porque la ocupación de camas Covid que ya es crítica en algunos lugares. Obviamente esto debe ir acompañado de pedirle a la población que utilice barbijos y cumpla con todas las medidas preventivas”, indicó el facultativo.

El médico asesor, admitió además que la segunda ola está golpeando a casi todo el país, pero el foco crítico de mayor atención hoy está puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Esta ola tiene un formato similar al ocurrido en Europa, con un ascenso muy rápido y que luego baja, también de manera acelerada, pero el tema es poder aguantar el pico inicial sin saturar el sistema sanitario”, explicó Cámera.

Presencialidad en las escuelas

Al ser consultado con relación a su opinión respecto a mantener el sistema presencial en las escuelas, el médico advirtió que es una prioridad mantenerla, pero no descartó que en función a las necesidades y el avance de la pandemia no puedan volver a la virtualidad en algún momento.

“Por el momento somos partidarios de mantenerla, pero también es un tema para seguir muy de cerca en cuanto a los indicadores de cada distrito. La vacunación sigue avanzando y eso es muy bueno, pero lamentablemente el virus le ganó a la vacunación en cuanto a la velocidad. Hay que ir siguiendo la situación”, admitió Cámera.