Los casos aumentan día a día en el país y ante esta realidad desde el Gobierno Nacional y Provincial se analiza si habrá o no nuevas restricciones.

En este marco, Radio Universidad dialogó con Andrés Peñaloza, presidente de la sociedad de terapia intensiva de Córdoba y coordinador del comité de expertos del COE.

El profesional comentó que  hay en estos momentos hay que estar atentos a dos problemas: dado que el virus comenzó a mutar, bajó el promedio de edad y por ende afecta a más jóvenes.

Y también hay que tener en cuenta que, si bien los mayores de 65 están vacunados, a veces se enferman por otra cosa que también requiere internación.

Por otro lado, se empiezan a registrar complicaciones para conseguir oxígeno en algunas partes del país y además hay un "aprovechamiento de la industria donde se vieron aumentos insólitos". Según Peñaloza, algunos insumos subieron un 1300 por ciento.

La situación del personal de Salud

Ante esta realidad, es importante remarcar que el recurso humano, el especialista que trata a pacientes de Covid-19, sigue siendo el mismo que el año pasado. El agotamiento, la presión y la falta de nuevos terapistas se hace sentir. 

Por esto, hizo hincapié en un detalle: que el Gobierno aumente la cantidad de camas no es suficiente si no hay quién las atienda. "Un terapista, en complemento con 3 especialistas, pueden contener hasta 30 camas. Es una sugerencia internacional", indicó Peñaloza.

Por esto, y dado que en la Provincia hay una intención de llegar a las 3.753 camas, "con la cantidad de terapistas que somos no alcanza". La formación de un terapista lleva cerca de cuatro años.