Tras analizar y debatir la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, mediante una videoconferencia entablada este jueves, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores decidieron reducir los vuelos y desalentar la salida de argentinos al exterior, como así también el esquema de una distribución equitativa de las vacunas.

Así mismo, los gobernadores pidieron "aumentar y reforzar" controles de transporte de carga, a través de una reunión con el Ministerio de Transporte y gobernadores en los próximos días para "analizar medidas".

En ese marco, los mandatarios provinciales mostraron "preocupación" por la situación en la región y por el incremento en los países vecinos con variantes de los virus, más rápidos y más letales.

El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras, porque son "personal estratégico".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que este viernes se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.

Por otro lado, se estima que podrían cancelarse todos los vuelos con destino a Brasil, Paraguay y Reino Unido, según lo dialogado por el jefe de Estado con los gobernadores.  La reducción de vuelos iría desde 40%, que sería el caso de los Estados Unidos, hasta el 100%, que sería el caso de Brasil.

Además el presidente Alberto Fernández les comunicó a los mandatarios provinciales que la tarea por conseguir más vacunas se encuentra en un momento difícil debido a que el 80 por ciento de las dosis están concentradas en 18 países.

Con información de Télam.