Este sábado, cuando se cumplan cien días del "aislamiento obligatorio" dispuesto por el gobierno nacional a poco de declararse la pandemia por coronavirus, porteños y parte de los habitantes del Conurbano bonaerense tendrán mayores precisiones sobre los próximos días.

Es que se aguarda con expectativa el anuncio que el presidente Alberto Fernández grabó este viernes junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Ambos son las autoridades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que concentra la mayor delicadeza por el aumento de casos positivos y fallecimientos.

Habrá una "vuelta atrás" en medidas de flexibilización, la restricción de circulación entre provincia y Ciudad para trabajadores "no esenciales" fundamentalmente en el transporte público, y la disposición de que sólo abran los comercios necesarios.

La curva de casos creció en un 1000% en relación a escasas semanas atrás, y los números siguen en alza.

La "fatiga social" que genera la cuarentena demanda, eso sí, una buena comunicación. La idea es tomar lunes y martes para que en AMBA se divulguen bien las medidas, que entrarían en vigente el 1 de julio. Desde allí se extendería por dos semanas. 

La posibilidad de una "saturación" de las camas de terapia intensiva es motivo de análisis, pese a las previsiones. Pero restringir la circulación es la clave.