Los trabajadores del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), se declararon en estado de alerta este miércoles y advierten por posibles medidas de acción directa antes del fin de semana.

Desde el sindicato aseguran que hay dos reclamos puntuales que generan un posible conflicto en el sector; la falta de cierre de la negociación salarial paritaria del año pasado y la falta de certeza respecto del pago de loa haberes de abril que deberían depositar las empresas antes del viernes.

“Estamos llegando a un límite respecto del acuerdo salarial que ya tiene un año de atraso. Nosotros pedimos la reapertura de las negociaciones del año 2020 el 15 de enero del año pasado y el ministerio de Trabajo recién nos convocó e principios de este año”, aseguró el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo a cba24n.com.ar

En ese sentido, Gramajo explicó que al menos quieren poder cerrar el año pasado con una suba que equipare la inflación que fue del 36%, en medio del contexto de crisis que atraviesa el transporte por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el dirigente sindical advirtió que este jueves vence el cuarto día hábil para cobrar los salarios de abril y hasta el momento no hay señales que indique que se abonen en tiempo y forma.

“Necesitamos tener un mínimo de certidumbre para saber si vamos a poder cobrar nuestros salarios cuando corresponde. Nosotros queremos seguir trabajando y tratar de recuperar el sistema que está quebrado, pero si no cobramos tendremos que tomar medidas”, advirtió Gramajo.

De este modo, el gremialista anticipó que este miércoles podría definirse una acción gremial para el próximo viernes si es que mañana no se depositan los haberes de los trabajadores.

“Queremos trabajar y mantener los puestos de trabajo, pero para eso necesitamos cómo mínimo cobrar nuestros sueldos”, dijo Gramajo al referirse a un posible paro de actividades que podría efectivizarse este viernes.

Mediante un comunicado, la entidad gremial advirtió que las empresas de transporte indicaron que podrían no cumplir con los plazos legales de pago de haberes de este mes por "demoras en las partidas de subsidios nacionales".