Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, lograron desarrollar un nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente y que podrá ser utilizado como  complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica.

El nuevo test desarrollado junto al Laboratorio Lemos, se denomina Covidar IgM y ya cuenta con la aprobación de la Anmat.

El nuevo test mide los anticuerpos IgM que "son los anticuerpos que en una infección aparecen normalmente primero, llegan a un pico y luego decaen; mientras que la inmunoglobulina IgG aparece después de la IgM, aumenta y se mantiene durante mucho tiempo", explicó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora del Conicet, a la Agencia Télam.

Uno de los usos importantes de los test serológicos son las vigilancias en los trabajadores de salud y personas que trabajan en instituciones cerradas, como las residencias de larga estadía de las personas mayores.

“Lo ideal sería hacer cada dos semanas este tipo de test serológicos a todo el personal lo que permitiría detectar personas asintomáticas, a quienes se les debería realizar hisopados para confirmar el diagnóstico y aislarlas", indicó Gamarnik.

Otro de los usos clave del Covidar IgG es su capacidad de medir cuántos anticuerpos tiene el plasma de una persona que tuvo la infección para ser utilizado como terapia de pacientes con infección en curso.

Fuente: Agencia Télam