Al cumplirse ayer tres años del hundimiento e implosión del Submarino de la Armada Argentina ARA San Juan en el que murieron sus 44 tripulantes, hubo homenajes para ellos en todo el país, el principal se realizó en la Base Naval de Mar del Plata, hoy habrá un homenaje para el único tripulante cordobés fallecido en la tragedia.

En el caso del único tripulante de origen cordobés, Víctor Andrés Maroli, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó en la 21º Sesión Especial el Proyecto de Ordenanza que designa “Víctor Andrés Maroli – 44 Héroes ARA San Juan”, al espacio verde ubicado entre las calles Córdoba, David Carreras y Julián Castaño de Barrio Lomas de San Martín.

HOMENAJE DEL CONCEJO DELIBERANTE POR EL HUNDIMIENTO DEL ARA SAN JUAN

Hoy a las 10:30 se realizó un homenaje a Maroli, en la plaza de barrio Lomas de San Martín, en el que estuvieron presentes su mujer junto a sus  hijas, el viceintendente Daniel Passerini, concejales y amigos del militar fallecido tras el hundimiento de la nave.

ARA San Juan: una plaza en homenaje al tripulante cordobés fallecido

El proyecto fue iniciado por la concejala oficialista, María Eva Ontivero, y buscó homenajear a Maroli a tres años de la tragedia, poniéndole su nombre a una plaza en la zona donde vive su familia.

En marzo de este año, el Gobierno Nacional hizo efectivo el ascenso post mortem de los 44 submarinistas que fallecieron cumpliendo tareas en el ARA San Juan. Ascendiendo a Maroli al grado militar de Capitán de Corbeta.

Los vecinos de barrio Lomas de San Martín y de la zona firmaron una nota en adhesión al proyecto mediante el cual el espacio verde comenzó a designarse Capitán de Corbeta “Víctor Andrés Maroli” desde hoy.

ARA San Juan: una plaza en homenaje al tripulante cordobés fallecido

Víctor Andrés Maroli

Maroli nació en 1980 en la ciudad de Villa María, donde vivió hasta los 13 años cuando se mudó junto a su familia a la ciudad de Córdoba. Víctor era el menor de tres hermanos.

En Córdoba continuó sus estudios secundarios y posteriormente cursó la carrera de ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Posteriormente ingresó a la Escuela Naval para seguir su vocación en el mar, formándose en la licenciatura de Recursos Humanos para la Defensa.

En 2006 egresó como guardiamarina y se especializó en propulsión eléctrica. En 2011 hizo el curso de submarinista, fue dotación en el ARA Santa Cruz y después del ARA San Juan.

El 18 de Diciembre de 2010 se casó con Laura Albanese y tuvo dos hijas mellizas, Julieta y Valentina que hoy tienen cinco años y juegan en la plaza que llevará el nombre de su padre.

“Le gustaba el cine, la lectura, los deportes náuticos. Amaba profundamente a su país y a su provincia” indicaron sus allegados.