El Gobierno nacional decidió hacer público, la semana pasada, el malestar por el retraso de las segundas dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. La carta de Cecilia Nicolini, asesora de gobierno, al Fondo Ruso, el gesto elegido para intentar destrabar parte de los envíos pendientes desde Moscú

Rusia reconoció el retraso y prometió retomar los envíos del componente 2, aunque siempre priorizando la población rusa, alerta en estos días por el avance de la variante Delta. Gamaleya admitió que producir la segunda dosis es tres veces más complejo que fabricar el componente 1. 

El último envío del segundo componente de Sputnik V fue el 12 de julio. Ese día se recibieron 550.000 dosis.

Paralelamente, arribaron lotes desde EE.UU. La donación de la Administración Biden será utilizada para vacunar a la población menor de edad. Los 3,5 millones de dosis de Moderna empezarán a utilizarse en jóvenes con comorbilidades. 

Vacunas distribuidas

La ministra de Salud Carla Vizzotti había anticipado la semana pasada que este martes 27 de julio se discutirá en el Consejo Federal de Salud la estrategia de vacunación para adolescentes. Como la pandemia y las posibilidades logísticas se desarrollan con dinamismo, en la mañana de este lunes se informó desde el ministerio de Salud que se incluirá la vacuna del laboratorio norteamericano en los estudios para evaluar combinaciones con otros laboratorios. 

Argentina superó hoy la cifra simbólica de los 30 millones de dosis aplicadas. Aunque sólo 6 millones han completado el esquema. En nuestro país el 22,99% de la población mayor de 18 años no ha recibido vacuna. Es decir que el 77% de los +18 tiene al menos una dosis colocada. 

Según el ministerio de Salud, se aplicaron un total de 8.882.070 de la primera dosis de Sputnik V y solo 2.235.238 de la segunda. La atención de los funcionarios está ahora centrada en completar los esquemas. En ese sentido fue hecha pública la carta de Nicolini y, en ese sentido también, se encaran los estudios para combinar sustancias activas de distintos laboratorios y no depender únicamente de la provisión desde Moscú.

Sondeo regional realizado por la encuestadora IPSOS midió la aprobación de las campañas de vacunación.