Una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) permitirá que cada país pueda bautizar un sistema planetario compuesto por un exoplaneta y su estrella anfitriona. Por esto, Argentina le pondrá nombre al planeta extrasolar hoy llamado HD 48265 b, que orbita una estrella llamada casi igual.

Este exoplaneta fue descubierto en 2008 por Dante Minniti, un astrónomo egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente, Minniti reside en Chile, donde se encuentran los mejores telescopios de esta parte del mundo.

El exoplaneta HD 48265 b es gigante y gaseoso. Su masa es de 1,47 Júpiter y tarda 2,1 años en completar una órbita de su estrella. Está a 1,8 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

La convocatoria será abierta para astrónomos, instituciones, escuelas y personas particulares que quieran proponer un nombre con una justificación. Se podrá hacer mediante las redes sociales o a través de un formulario digital. Habrá que presentar dos nombres: uno para el exoplaneta y otro para la estrella.

Se esperan recibir unas 500 propuestas, de las cuales 20 serán elegidas para someterlas a votación pública. Los nombres más votados serán los designados para bautizar a HD 48265 y su respectiva estrella, el próximo 15 de noviembre.