Varios países están en emergencia por dengue y Argentina cursa un alerta epidemiológica por la posibilidad de que los movimientos turísticos aumenten los casos.

"Estamos en alerta desde noviembre. Los organismos internacionales están emitiendo advertencias sobre la situación a nivel global, sobre todo en los países de Centroamérica. Específicamente en América del Sur, Brasil concentra la mayor cantidad de casos registrados en todo el mundo", dijo Laura López, del área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial.

De acuerdo con la especialista, en América se registran más de 2 millones 900 mil casos, de los cuales 2 millones cien pertenecen a Brasil. Por el flujo de turistas, puede presumirse que la enfermedad quizás llegue a Córdoba. "La presión de ingreso del virus a través de los viajeros es mayor que años anteriores, incluso es mayor de lo que se registró en 2009 y 2019, años con brotes intensos en el país", explicó.

Con circulación confirmada del virus en Misiones, donde se confirmaron 35 casos, hacen hincapié en las recomendaciones al viajero para la protección contra la picadura de mosquitos durante el viaje. A su regreso, remarcan la necesidad de atención rápida y oportuna ante síntomas que pueden ser inespecíficos, como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos. Puede haber dolores musculares y sarpullido en el cuerpo.

En los últimos días, se realizó el muestreo aédico correspondiente a enero. Los datos de meses anteriores muestran que hay una mayor población de mosquitos, por lo que se incentiva a la población a eliminar objetos que puedan ser reservorio de larvas y mosquitos.

Mientras la epidemia de dengue se hace fuerte en Paraguay, se conoció que el presidente del país vecino, Mario Abdo Benítez, contrajo la enfermedad.