Argentina, junto a otros seis países de la región, expresó este martes su "firme respaldo" a las acciones emprendidas por el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, para "recuperar la paz, la institucionalidad y el orden, utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley".

Fue a través de un comunicado, en el que rechazaron "toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región".

Al texto se suscriben los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú y fue difundido esta tarde por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En el comunicado señalaron también que "ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, los gobiernos manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos".

Ecuador atraviesa un momento de crisis social y económica. Durante los últimos días, distintas movilizaciones sucedieron en todo el país y, por ende, el presidente tuvo que trasladar la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil ante la inminente llegada a la capital de miles de indígenas que avanzaban por las principales carreteras de la sierra andina como forma de protesta.

En la capital de ese país las protestas continuaron y, en la tarde de este martes, manifestantes lograron ingresar al Parlamento. El Gobierno aceptó que la ONU funcione como mediadora para solucionar el conflicto.