La novedad en torno a las negociaciones que se llevaban adelante con la firma china CanSino Biologics, para la adquisición del fármaco contra el coronavirus que desarrolló esa empresa se habían conocido semanas atrás, pero ahora se confirmó que el gobierno nacional finalmente firmó el contrato aunque aún falta que sea rubricado por la empresa.

De acuerdo a lo que informa Clarín en su sitio web, autoridades nacionales confirmaron el hecho pero todavía no hicieron trascender cantidades de vacunas adquiridas ni plazos de entrega. Inicialmente, se habló de entre 3 y 4 millones de dosis a partir de julio.

Cabe señalar que la vacuna CanSino aún no cuenta con la aprobación por parte del Anmat, pero se descuenta que eso sucederá en los próximos días. El fármaco contra el coronavirus elaborado por la firma china, se suministra en una sola dosis y fue testeado en el país en 8 mil voluntarios que participaron en la fase III de prueba, a través de la Fundación Huésped.

De acuerdo a los resultados obtenidos, esta vacuna mostró una efectividad de 65,7 por ciento para casos sintomáticos y casi 91 por ciento para casos graves, y puede conservarse hasta por tres meses entre 2 y 8 grados centígrados, por lo cual no requiere de logística sofisticada para tal fin.

Aunque se aplica en una sola dosis, desde el laboratorio chino estudian la aplicación de una segunda dosis para elevar su efectividad contra el coronavirus. El costo de la dosis única del fármaco ronda los 14 dólares.

De concretarse el acuerdo, serán millones más de vacunas disponibles para seguir adelante con la campaña de vacunación en todo el país, a las que se sumarán lotes comprometidos por Astra Zeneca, como así también por Sputnik V, a las que habrá que agregar las que ya comienzan a producirse en el país. 

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación hasta el momento se distribuyeron a las provincias 17.895.790 dosis, de las cuales ya se aplicaron 15.730.223. De ese número, 12.555.442 fueron primeras dosis, en tanto que 3.174.781 corresponden a segundas.

Fuente: Clarín y Monitor Público de Vacunación.