La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de ensayos con tres nuevos posibles tratamientos para cuadros graves de Covid-19.

Del estudio participarán unos 600 hospitales de todo el mundo, entre los que habrá instituciones de la Argentina.

De acuerdo a lo indicado por el organismo internacional, se usarán los fármacos artesunate, utilizado hasta ahora en casos de malaria; imatinib, que se usa en algunos tipos de cáncer; e infliximab, prescripto para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.

Las drogas fueron seleccionados por un panel independiente de expertos, por su “potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes infectados por coronavirus", señaló la organización con sede en Ginebra mediante un comunicado.

Muchas vacunas y pocos tratamientos

Pese al rápido y numeroso avance de vacunas anticovid, desde la OMS sólo reconocen dos tratamientos como efectivos para los casos graves de la enfermedad: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.

Por ese motivo lanzan el programa de ensayos Solidarity Plusque involucrará a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, entre ellos la Argentina.

Las drogas que se probarán

Artesunato: Es producido por el laboratorio Ipca, actualmente se usa para tratar la malaria. Se administrará a pacientes con Covid por vía intravenosa durante 7 días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave. El artesunato es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba Artemisia annua.

Imatinib: Es producido por el laboratorio Novartis, se usa para tratar ciertos tipos de cánceres. Se administrará por vía oral, una vez al día, durante 14 días. La dosis utilizada es la dosis de mantenimiento estándar que reciben los pacientes con neoplasias hematológicas durante períodos prolongados.

Infliximab: Producido por Johnson & Johnson, se usa para tratar enfermedades del sistema inmunológico. Se administrará por vía intravenosa como una dosis única. La dosis utilizada es la dosis estándar que reciben los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados.

Países involucrados

Aunque aún no se dieron a conocer los detalles de cada una de las instituciones seleccionadas para realizar los ensayos, lo que sí se confirmó es la lista de países que participarán de los estudios:

El listado completo incluye: Albania, Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bélice, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Finlania, Georgia, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenya, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia, Malasia, Malí, México, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Arabia Saudita, Sierra Leona, España, Suiza, Trinidad y Tobago, Zimbabwue.