El Consorcio Proyecto PAIS informó que durante la últimas semanas epidemiológicas se han registrado un aumento en la detección de variantes en pacientes con coronavirus.

El estudio señala que las principales variantes detectadas son las 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior.

"Alcanzando en la SE15 frecuencias del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido); 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos); y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37", dice el informe.

Por otra parte, el informe elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación determinó que no se han encontrado casos de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

"En la última semana epidemiológica analizada para la CABA y el GBA (mediados de abril) se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola", agregó.

En la serie de gráficos se puede detectar el aumento en el registro de variantes en diferentes regiones del AMBA. Foto: Proyecto País
En la serie de gráficos se puede detectar el aumento en el registro de variantes en diferentes regiones del AMBA. Foto: Proyecto País

En Córdoba

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

De manera periódica, el consorcio estudia casos de diferentes puntos del país y analiza qué variante poseen.

En el caso de Córdoba, se han analizado 21 casos entre el 29/3/2021 y 07/04/2021 de los cuales 7 tenían antecedentes te viaje y catorce, no.

Según el análisis, en la provincia se detectaron dos casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en individuos con antecedente de viaje y siete casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), dos de ellos con antecedente de viaje a México y cinco adquiridos en la comunidad.