La pandemia del coronavirus ha golpeado a distintas ciudades de todo el mundo. Ciudades donde también viven argentinos.

Algunos de ellos contaron su experiencia particular sobre cómo afecta esta crisis en sus lugares de residencia. 

Ileana Schindler es una argentina que vive en Washington. 

En comunicación con Canal 10 contó que la situación allí "es parecida al resto del mundo. Pero aquí vivimos la diferencia de opinión entre el Gobierno federal y los gobiernos de cada estado. Cada Gobernador trata de alinear las necesidades de salud, de transporte, y las económicas de su estado".

En las grandes ciudades como en Washington y Nueva York, detalló, se ve un avance mas veloz de la enfermedad, a diferencia de otras ciudades con menos población.

Schindler informó que los ciudadanos cuentan con el abastecimiento necesario de alimentos, frescos y no perecederos. "No hay desabastecimiento. No ha habido subas de precios. El desabastecimiento que se detecta es en alcohol en gel y de papel higiénico", explicó.

El lunes 16 fue la fecha en la que se decidió el cierre de las escuelas y que el trabajo desde cada uno de los hogares, sea obligatorio, contó.

"Está permitido moverse, ir a pasear pero la gente lo está haciendo muy poco y no se está juntando en grupos. Hay una conciencia muy fuerte de no estar afuera por el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad", dijo.

Otros de los casos es el de Hernán David Pra, un médico argentino que se formó en Córdoba y vive en Palma de Mallorca, España.

“Los sistemas sanitarios de España e Italia están colapsados. Es muy triste la situación que se vive aquí”, manifestó y dijo que coincide con quienes dicen que "este es un virus se mata con la solidaridad".

Es por ello que, explicó que "el quedarte en casa es lo mas importante, como extremar las medidas de precaución para no contagiarte".

Señaló que la velocidad con la que se contagia el virus imposibilita que cualquier sistema de salud pueda dar abasto. Se abren tiendas de campañas porque los hospitales están saturados.

"Acá hay pacientes que están entubados 28 días y sus familiares no se pueden despedir. Muchos de ellos mueren. Esto no es una mentira, no es una broma. Esto está sucediendo."

Argentinos por el mundo: Hernán David Pra, médico en Palma de Mallorca, España

Marcos Darbyshire, es un músico que reside en Amberes, Bélgica.

Contó que se encontraba en Ginebra trabajando para una ópera con producción internacional y logró tomar un vuelo hacia Bélgica horas antes de que se decretara el cierre de fronteras en ese país.

Hace dos semanas, dijo, sólo están abiertos los supermercados y las farmacias y no se permite la libre circulación de las personas.

Sí está permitido, ejemplificó, salir a correr individualmente, siempre que se mantenga la distancia con otras personas.

A diferencia con otras ciudades y países, en Amberes no hay policías en las calles para control, salvo excepciones.

En Holanda, la curva de los contagios, sigue en ascenso.

Argentino por el mundo: Marcos Darbyshire, músico en Amberes, Bélgica

Alma Vissani, es una odontóloga oriunda de Alta Gracia que reside en Costa Rica.

La joven explicó que tenía planificado un viaje a Argentina para mediados de marzo pero con la declaración de la pandemia del coronavirus decidió postergarlo.

En estos momentos, informó, toma los recaudos señalados por el gobierno argentino porque, hasta ahora, en Costa Rica las medidas no son muy estrictas.

Restaurantes, hostels, campings que congregan a muchas personas, decidieron cerrar por su cuenta.

En las últimas horas el gobierno nacional decretó el cierre de las playas recomendando la cuarentena obligatoria.

Argentinos por el mundo: Alma Vissani, odontóloga en Costa Rica.

Marcia de Mendoza, es estudiante de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se encuentra en México. 

Actualmente está, junto a tres compañeros, en la Universidad de Guadalajara, becados por la UNC. 

Comentó que Copa y Latam se niegan a reembolsarles el dinero de sus pasajes aéreos y a adosarlos a Aerolíneas Argentinas para los vuelos de repatriación. 

Piden a las autoridades que hagan lo que tengan a su alcance para poder regresar al país.

Argentino por el mundo: Marcia de Mendoza, estudiante de la UNC en Guadalajara, México

Pilar Garzón, es una periodista que se encuentra en el norte de Italia. Había viajado en febrero con la intención de quedarse dos semanas. 

Comentó que desde el 9 de marzo rige la cuarentena obligatoria, sin embargo el número de muertes por el coronavirus en ese país sigue en aumento. 

Al igual que en Argentina sólo está permitido salir de los hogares con documentación y por necesidades de primera necesidad, o laborables. Caso contrario se aplican altas multas o se los detiene. 

Argentinos por el mundo: Pilar Garzón, periodista en Italia

Fernanda Mora, es cordobesa e investigadora en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California, Estados Unidos. 

Contó que en su lugar de trabajo, la mayoría de los empleados hacen sus labores desde sus hogares. Sólo un pequeño grupo debe acudir al Laboratorio para "atender cuestiones esenciales".

Por cuestiones laborales, se mantienen en contacto con videollamadas. 

Con el decreto de cuarentena en el estado de California, se puede salir a hacer las compras y a ejercitarse, siempre y cuando se mantenga la distancia recomendada entre personas. 

Los supermercados, comentó, han tomado medidas como por ejemplo la compra mínima de unidades, para evitar la escasez en productos. 

Argentinos por el mundo: Fernanda Mora, cordobesa investigadora de la NASA en California, EEUU.

Rosalía Winocur, es una investigadora cordobesa que vive en Montevideo, Uruguay. 

Se desempeña como docente universitaria. Ahora, en estas instancias de cuarentena, da clases de forma virtual. 

"La vida es con restricciones, con preocupación por el futuro", expresó. 

En Uruguay, comentó, hay tensiones entre el Gobierno, las organizaciones y Central de Trabajadores por la toma de medidas. Uruguay ha superado los 200 casos de contagios por coronavirus.

Aun en "aislamiento" se encuentra conectada con la familia y consideró que "al sentido del humor no hay que perderlo nunca". 

Argentinos por el mundo: Rosalía Winocur, investigadora cordobesa en Montevideo, Uruguay