En la antesala de los anuncios de nuevas medidas en el país para intentar frenar el aumento exponencial de contagios y muertes por coronavirus, el reconocido intensivista, profesor e investigador de la Universidad de La Plata, Arnaldo Dubín dijo que "hay un colapso sanitario, expresado en su eslabón más débil que son las terapias intensivas" y demostrado en el aumento de la mortalidad diaria.

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa", por radio Universidad, aseguró que "no hay ninguna duda que lo único que podemos hacer para minimizar los efectos es ir a una medida restrictiva estricta" aunque con excepción de algunas actividades económicas y apoyo para los sectores más golpeados.

Dubín, resaltó que "hay muchísimos lugares donde la ocupación de las terapias es del 100 por ciento y con una fatiga terminal" de los recursos, lo que luego repercute en el aumento de la mortalidad de pacientes.

En ese sentido, remarcó que "en el último mes hubieron 12 mil muertes", y se preguntó si "hay que esperar a contar pacientes muertos en las calles para tomar medidas más restrictivas".

Para graficar la situación de colapso, contó que muchos profesionales "intuban mecánicamente afuera de las terapias intensivas, en áreas que no están acondicionadas para esto, ni tienen personal entrenado".

Dubín se mostró preocupado por la discusión sobre la presencialidad en las escuelas, a la que calificó de "absurda" y dijo que "no se puede cotejar el daño psicológico de los niños por no asistir a clases con la muerte de decenas de miles de argentinos".

El médico intensivista, afirmó que "ha llegado el momento en que políticos, gobernantes y medios de comunicación asuman su responsabilidad" para evitar una catástrofe mayor.