Tras el anuncio de flexibilización de actividades durante el aislamiento, el COE publicó un protocolo para la habilitación de obras privadas. Las actividades profesionales y los comercios son los otros rubros habilitados.

El aislamiento se flexibilizará en 371 localidades de Córdoba

Las obras privadas podrán realizarse en las denominadas zonas blancas por el COE, regiones que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

La construcción podrá realizarse en aquellas obras nuevas o donde no resida ninguna persona o grupo familiar. Las obras de ampliación o refracción no estarán habilitadas.

Protocolo

Según el COE Central, las municipalidades deberán expedir un permiso a las obras que soliciten reactivarse.

Para ello, deben cumplir con algunos requisitos:

- Deben cumplir con medidas de bioseguridad en los planos de profilaxis y de acción sistémica.

- La construcción debe ser rotativa en sus diversos rubros (plomería, albañilería, electricidad) para evitar la concentración de personas.

- La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin. El local de venta debe estar en la misma localidad donde se realiza la obra.

Además, los trabajadores deben:

- Ser de la misma localidad de la obra.

- No debe haber más de 5 trabajadores por obra. Para excepciones se deberá tramitar una autorización con carácter previo ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna.

- Mantener la distancia social. Los trabajadores no podrán estar en un mismo espacio al mismo tiempo.

- No se puede hacer "asados de obra".

- La ropa de traslado debe ser distinta que la ropa de trabajo.

De no cumplir con el protocolo, el COE Regional o las autoridades municipales pueden clausurar la obra.