El telescopio solar Daniel K. Inouye, ubicado en la cima del volcán Haleakala en Hawai, pudo captar por primera vez imágenes en alta definición de la superficie del Sol.

El director de Inouye, Thomas Rimmele, anunció en una conferencia de prensa que son “las imágenes y videos de la superficie solar de mayor resolución jamás tomadas. Hasta ahora, acabamos de ver la punta del iceberg”, agregó.

Las fotos y videos tomadas podrían permitir una mayor comprensión del Sol y su impacto como estrella central en el sistema planetario, de acuerdo a un comunicado del Observatorio Solar Nacional (NSO), un instituto público de investigación con sede en Boulder, Colorado, EEUU.

Así se ve el Sol en alta definición: un supertelescopio captó las imágenes

Las reproducciones revelan el movimiento de gas y plasma a altas temperaturas que ocurre en la superficie del Sol. Puede apreciarse cómo se desplaza el plasma caliente, que se eleva antes de enfriarse y hundirse por debajo de la superficie en canales oscuros, como parte de un proceso llamado convección. 

Este movimiento origina estructuras similares a la forma de una célula. Si bien parecen pequeñas, cada una tiene una superficie mayor a la del estado de Texas; o las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos juntas. También pueden verse con mayor claridad las marcas de los campos magnéticos, según informó la NSO.

Así se ve el Sol en alta definición: un supertelescopio captó las imágenes

El anteojo pertenece a la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) y tiene el mayor espejo solar del mundo, que mide 4 metros. Está situado a 3 mil metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cumbre del volcán. 

Si bien ya arrojó resultados que son un parteaguas en su campo, el telescopio continúa en construcción. A medida que se le vayan conectando más instrumentos, aumentará su capacidad de observación.

El montaje del telescopio inició en 2012 y las fotos y videos difundidos son las primeras imágenes de ingeniería captadas por el instrumento. Fueron tomadas el 10 de diciembre de 2019 y obtenerlas llevó casi dos meses de trabajo en procesamiento.

En el futuro, servirá para estudiar detalladamente tormentas solares y la corona del Sol. Incluso, podría ayudar a predecir con mayor rapidez la actividad de la estrella.