Un grupo internacional de científicos concluyeron que los "ploonets", lunas que se convirtieron en planetas, pueden existir.

Los "ploonets" –un juego de palabras en inglés que combina planets (planetas) y moon (luna) –  serían lunas que originalmente orbitaban planetas gigantes gaseosos, pero que fueron expulsadas y terminaron convirtiéndose en "nuevos planetas" al empezar a orbitar su propia estrella.

La posibilidad de que existan ploonets en el universo es objeto de debate en la comunidad astronómica.

Pero gracias a simulaciones en supercomputadoras se logró demostrar que son teóricamente posibles.

Cristian Giuppone, astrónomo del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), forma parte del grupo internacional que llevó adelante esta investigación.

“Estos nuevos cuerpos celestes serían de material rocoso, ya que se formaron mediante los mismo procesos de formación de las lunas del sistema solar. Dependiendo de su tamaño y distancia a la estrella, hasta podrían poseer atmósferas propias, como Titán, la luna de Saturno.” expresó el investigador a UNCiencia.

La relevancia de este nuevo descubrimiento teórico radica en que suma una nueva teoría a los paradigmas actuales de la formación de cuerpos celestes y es una nueva manera de entender por qué no se encontraban exolunas junto a estos gigantes gaseosos.