Ver: Crece la tendencia del vegetarianismo y veganismo: ¿cambiarías tus hábitos alimenticios?

En el segmento Qué se dice, que se emite martes y jueves en Crónica Matinal de Canal 10, consultaron a los cordobeses en el CPC de Rancagua sobre si usan o no a las aplicaciones para concretar citas. 

Sobre ello, el doctor en Filosofía, Darío Sandrone, dijo que "la red social es valorada por la cantidad de usuarios" que interactúan en la plataforma. 

Estas interacciones abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluida los vínculos sexo-afectivos-amorosos.

"La sociabilidad mediada por plataformas es una fenómeno que se da en la sociedad, y las aplicaciones que se utilizan por los usuarios es un auge en internet", explicó el autor del libro "Selva artificial. La vida entre las máquinas".

"Al principio, Internet era una red que conecta. En el siglo XXI es un conjunto de aplicaciones para participar en la red", dijo.

"Cada plataforma -espacio donde se conectan personas- tiene sus nichos y surgen estas aplicaciones para conocer gente con fines románticos o sexuales", agregó.

El especialista indicó que se deben pensar como parte de un ecosistema de plataformas, donde conviven y comparten usuarios.

"El vínculo que hay entre las plataformas y la vida social no tiene que ser necesariamente de determinación. Las plataformas virtuales no generan fenómenos sociales, sino que más bien lo utilizan o se combinan y se retroalimentan", concluyó.

 

Top 3

Antes de la pandemia del coronavirus, Argentina ya estaba en el TOP 3 de los países de la región más activos en las apps de citas como Tinder, Happn, Badoo o Bumble.

Sin embargo, la cuarentena no frenó el crecimiento de estas apps para chatear y un cuarto de los usuarios actuales son hombres y mujeres que las descargaron a partir de la pandemia.

Se trata de una investigación, realizada por la consultora Opinaia a través de una encuesta online a nivel nacional en 1.800 casos, entre el 20 y 24 de julio.

El 24% los usuarios actuales no las usaba antes y comenzó a hacer swipes o a scrollear perfiles durante la cuarentena.

Por otro lado, existe que un 46% de los usuarios las usaban antes del aislamiento y las siguen usando ahora.

Aunque el dato que llama la atención es que, a raíz de la pandemia, el 30% de los usuarios están en pausa: durante el aislamiento no han recurrido a las dating apps.

El 13% del país tiene alguna aplicación de citas descargada en su teléfono celular. 

Entre los usuarios, mayoría millennials y centennials, el 69% son hombres y más del 60% tiene menos de 35 años.

Un tercio de los usuarios asegura que busca directamente tener sexo, aunque la mayoría prefiere conocer gente o hacer amigos. Y sólo el 12% las usa para sexting (intercambio de fotos o videos de contenido erótico).

El compañerismo, sobre todo para las mujeres (56%), fue una de las características que resaltó. La belleza física no parece ser tan relevante, aunque es más destacada por los hombres.

Los usuarios de dating apps, frente a quienes no las usan, también buscan que sus eventuales parejas tengan personalidad y belleza.