Desde el Hospital de Niños describen como "una situación habitual y diaria" que lleguen chicos con lesiones de diversa gravedad provocadas por perros.

Esto pone en el foco una problemática permanente: la interacción de los niños con mascotas peligrosas o chicos que no están educados para jugar con seguridad con los perros.

María Eugenia Gordillo, jefa del servicio de Emergencias del nosocomio, indicó a Canal 10 que reciben "de uno a dos niños mordidos por perros en el servicio de emergencias, de los cuales uno cada 15 días requiere internación por la gravedad de las lesiones".

"La mayoría, el 70 u 80 por ciento de las lesiones se produce dentro de las viviendas. La mitad por un perro conocido por el niño, y la otra mitad, en la visita a un hogar conocido. Si no, en los espacios públicos", apuntó la doctora.

Gordillo afirmó que esta problemática existió "siempre, probablemente en los últimos años, debido a que la gente tiene perros más agresivos, de caza o para cuidar el hogar, las consecuencias y las lesiones son mayores".

"Tener un perro en el hogar, que es muy importante para el desarrollo de los niños, significa educar al perro y educar a los niños sobre cómo manejarse" para evitar situaciones de peligro, dijo la médica.

El perro "es un integrante más de la familia, que requiere toda la atención del mundo y la educación. A su vez, los niños, hay que educarlos sobre cómo comportarse con el perro, que no es un juguete más.

Con respecto a las razas de perro, Gordillo apuntó: "Hay razas que teóricamente son mucho más agresivas, y cuando uno tiene niños pequeños, hay que poner atención en la raza. Aunque con razas muy tranquilas se tienen accidentes si el niño no está educado", concluyó.