Con el aislamiento obligatorio dispuesto para frenar la pandemia de Covid-19, se registró un aumento de las denuncias por violencia de género en el Polo de la Mujer.

María José Carignano, secretaria de lucha contra la violencia de género y la trata de personas del Gobierno de Córdoba, explicó a Canal 10 que en el Polo se asiste a "mujeres víctimas de violencia en general, y en particular a las víctimas de delitos contra la integridad sexual, que es la violencia sexual en su máximo extremo. Somos un área de asistencia pero a la vez brindamos contención y acompañamos en parte del proceso", destacó.

"Desde el 20 de marzo hasta el 10 de noviembre han sido 7.549 denuncias, de las cuales 4.603 han tenido un contenido penal y han sido remitidas penalmente. Más allá de que no sería comparable una época de no pandemia en lo que es las llamadas telefónicas, sí lo es en la asistencia", dijo la funcionaria en diálogo con Crónica matinal.

Carignano remarcó que en todo el mundo se ve un aumento de las denuncias de violencia por la pandemia y que Córdoba no es la excepción a la regla. "El convivir, el no encontrar ese espacio la mujer para salir, para compartir con otros pares, con otra gente, las escuelas y lugares de recreación, ha sido un agravante. Entonces el encontrarse en la misma casa con el agresor ha generado más virulencia en la violencia que se ejerce. Y también ha generado que muchas mujeres hayan encontrado mecanismos para ir limitando esa violencia que en algún momento va a llegar, indicó.

Además, la convivencia obligatoria también generó situaciones de violencia que antes no se veía. "Quizás existía, pero en una medida más solapada y el hecho de estar todo el tiempo juntos y no tener esos lugares de recreación ha generado que se tome conciencia de la violencia que se está sufriendo".

Por otro lado, se registró más incumplimiento en las medidas cautelares en contexto de pandemia. 

Ante el incremento de los reportes de violencia familiar, el Polo actúa de la siguiente forma: "Cuando se dicta el aislamiento preventivo obligatorio y en atención a que se cierran parte de los juzgados y unidades judiciales, se toma la decisión de tomar todas las denuncias y en el caso de aquellas que tienen un componente penal se realiza una puesta en conocimiento. La ley nos obliga a todos los funcionarios públicos que en ejercicio de la función tomemos conocimiento de un hecho de violencia, ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial", explicó Carignano.

"Argentina no está exenta de lo que pasa a nivel mundial, donde se ha visto un incremento de la violencia frente al aislamiento y que la mayoría de las personas precarizadas son mujeres, la mayoría de las situaciones de cuidado están a cargo de las mujeres y el aislamiento las ha profundizado. La complicación económica también ha influido sobre la violencia familiar y eso ha llevado a generar esta otra cara de la pandemia", concluyó.