Desde el gobierno de la provincia informaron que, desde el 28 de julio de 2019 al 24 de febrero de este año, se confirmaron 179 casos de dengue, 138 autóctonos y 41 importados. Por el momento, afortunadamente, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

De los 138 casos autóctonos, 22 corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 116 al interior provincial, y solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearea.

Respecto a los 41 casos de dengue importados, 15 pertenecen a la capital provincial y 26 se encuentran distribuidos en el interior.

Ante esta situación epidemiológica, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud afirmó: “Desde el Ministerio de Salud, ante cada caso de dengue detectado,  se han aplicado todos los protocolos de acción, con fumigación intra y peri domiciliaria, y actividades de prevención con la comunidad”.

Para la Prevención: 

Respecto a las principales medidas de prevención para las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, la secretaria Barbás insistió en que “es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente”.

Respecto a los eventos sociales, la especialista aseguró que no se recomienda la suspensión de este tipo de actividades.