Este miércoles por la mañana, se realizó una protesta en Tribunales Federales por parte de “autoconvocados estafados en planes de ahorro”.

Una de las damnificadas comentó que, junto a otras personas, comenzaron a reunirse desde noviembre del 2018 “con el aumento excesivo de las cuotas y del precio del vehículo”.

“Presentamos un amparo colectivo en la Justicia Federal que fue recusado y posteriormente presentamos la apelación. Estamos esperando que el juez falle porque tenemos conocimiento que el fiscal dio el visto”, dijo en un móvil de Canal 10.

Solicitan que “se cobre el valor real del vehículo”. “Hoy por hoy -detalló- estamos pagando el vehículo como un 0km pero a un valor diferente al real, muchas veces un 300% más”.

Ejemplificó que comenzó pagando 2500 pesos y ahora le llegan cuotas de 13 mil pesos. “No se puede afrontar un gasto semejante. El autoplan es un sistema de ahorro para gente de clase media porque si tuviéramos el efectivo lo compraríamos de contado al auto”, explicó.

En otro caso, una de las protestantes informó: “El día que yo compré el auto valía 214 mil pesos, empecé a pagar una cuota de un VW UP de 1800 pesos. En este momento mi cuota es de 11.265 pesos y en dos años, el auto se me fue a un valor de 800 mil pesos”.

Uno de los damnificados comentó que les rematan los vehículos a un “precio irrisorio” a un costo de 150 o 170 mil pesos cuando en su momento, a los compradores les costó más de 200 mil pesos y hoy nos están cobrando le mismo auto a más de 600 mil pesos. “Nos rematan el auto, nos quedamos con deuda, sin auto o atacan a los garantes”, dijo.

Los autoconvocados, en Córdoba, son unos 2500, y en el país ascienden a 10 mil, según dijo especificaron.